• RSS La Nación

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS La República

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS El Financiero

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Baja en importaciones reduce déficit comercial en un 66%

 

Déficit Comercial La gran caída que experimentan las importaciones ocasionaron que el déficit en la balanza comercial cayera 66% en el primer trimestre del 2009, respecto al primer trimestre del 2008.

El déficit en la balanza comercial es el monto en el cual las salidas de dólares del país por importaciones de bienes superan a las entradas por las exportaciones.

Este faltante cayó de $1.202 millones en el primer trimestre del año pasado a $408 millones en el primer trimestre de este año.

No se había registrado una caída tan grande en un trimestre desde 1994, según datos disponibles en la página web del Banco Central.

Las importaciones totales de bienes disminuyeron un 30% (casi $1.000 millones). En la reducción influyó la caída en los precios del petróleo y de los granos. Además, el menor volumen de compras al extranjero, tanto por las empresas que exportan como por el resto de firmas y personas, se debe a la contracción económica interna.

El precio promedio de los combustibles que compra Costa Rica cayó a la mitad, al pasar de un promedio de $106 en el primer trimestre del año pasado a $51 en el mismo período de este año. La cantidad importada bajó en cerca de 100.000 barriles debido a la contracción.

Las exportaciones cayeron 12% (unos $289 millones), fruto de la recesión de Estados Unidos, el principal mercado del país.

¿Qué importa? La fuerte caída que muestra el déficit en la balanza comercial implica una menor demanda de dólares en el país y, por sí solo, genera menores presiones sobre el precio del dólar.

Sin embargo, aclaró el economista Félix Delgado, hay que ver los resultados de otras fuentes de ingresos de divisas como el turismo y la inversión.

“Creo que el efecto de la balanza comercial, por sí solo, quita presión (sobre el dólar), pero otros elementosm como la baja en turismo y en ingresos de capital compensan en parte ese efecto”, afirmó Delgado.

El presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, comentó en una entrevista con este diario, hace tres semanas, que hasta ahora se ha ligado la devaluación esperada a la caída en los ingresos de divisas, pero también las salidas de divisas están disminuyendo.

“En el tema de la devaluación esperada, lo que uno lee es que la devaluación va a ser alta porque están cayendo las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera directa. Las tres cosas son ciertas, están disminuyendo los ingresos de divisas, pero no ven, por otro lado, que las importaciones están cayendo y están cayendo mucho más fuertemente, y, por lo tanto, reduciendo la demanda de divisas”, destacó Gutiérrez.

La caída en el déficit de la balanza comercial en el primer trimestre, de $800 millones, supera la baja esperada para este año de la inversión extranjera en el país, de casi $600 millones.

Para el 2009, el Banco Central prevé que el déficit en cuenta corriente (incluye también servicios) pase de un monto equivalente a 9% de la producción interna en el 2008 a un 5,7%.

La Nación 22/abril/2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: